El presidente provincial, Luis Menor, acompañado por el director del Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, Marcos Valiño, ha presentado hoy los detalles de esta nueva iniciativa que pretende “apoyar a nuestras pymes, autónomos y emprendedores en su digitalización proceso contribuyendo a mejorar su competitividad”.
Para prestar este servicio de sensibilización, asesoramiento personalizado y apoyo en materia de digitalización, se dispondrá de dos oficinas físicas permanentes (en el Palacio Provincial y el Centro de Desarrollo Agrario de Xinzo), una oficina física itinerante y una oficina virtual.
Forma parte del programa “Acelera Pyme” del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, que forma parte del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, y que está financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
Ourense, 30 de agosto de 2024.
La Diputación de Ourense impulsa la transformación digital del pequeño comercio ourensano a través del proyecto “AcelerOU” que ha sido presentado hoy en el Palacio Provincial, por el presidente de la Diputación, Luis Menor, acompañado del director de Transparencia y Área de Gobierno Abierto, Marcos Valiño.
Se trata de un proyecto que se pone en marcha en el marco del programa “Acelera Pyme”, una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública y desarrollado por Red.es, que se enmarca en el Plan de Digitalización de la Pyme 2021-2025, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
La Diputación Provincial de Ourense presentó a este programa el proyecto “AcelerOU” con el objetivo de “apoyar a nuestras pymes, autónomos y emprendedores en su proceso de digitalización, contribuyendo a mejorar su competitividad”, explicó Luis Menor.
Un proyecto que, según explicó el presidente provincial, será “fundamental para Ourense ya que el tejido empresarial de nuestro territorio está formado principalmente por pymes y autónomos, en un entorno eminentemente rural y con un bajo nivel de digitalización”.
Para prestar este servicio de sensibilización, asesoramiento personalizado y apoyo en materia de digitalización a los futuros usuarios, la Diputación dispondrá de cuatro oficinas: dos oficinas físicas permanentes que estarán ubicadas en el Palacio Provincial y en el Centro de Desarrollo Agrario de Xinzo; una oficina física itinerante con estancias semanales en los municipios de la provincia, y una oficina virtual que ofrecerá a todos los usuarios la posibilidad de beneficiarse de todos los servicios de la Oficina Acelera Pyme en línea.
Este servicio incluye, además de la ayuda y asesoramiento propiamente dicho, la “tramitación de ayudas para la captación de financiación para poder desarrollar sus proyectos a través de programas estatales, como “Kit Consulting” y “Kit Digital”, por los que empresas con hasta 250 empleados podrán disponer de subvenciones que oscilarán entre los 3.000 y los 29.000 euros”, explicó Marcos Valiño.
El proceso sería el siguiente: el usuario contacta con la Diputación Provincial a través de las diferentes oficinas disponibles, se analiza su caso para realizar un análisis y diagnóstico del mismo en materia de digitalización y en base a ello se elabora un plan de acción que orienta el usuario en ese proceso de digitalización.
Actividades complementarias
Además, como complemento a estas oficinas, se organizarán 42 conferencias, talleres y seminarios para concienciar y apoyar sobre las tecnologías digitales; 7 talleres teórico-prácticos sobre las ayudas de financiación existentes para la digitalización; sesiones de networking para formalizar acuerdos de colaboración; Se incluirán en la web perfiles de demanda tecnológica y otros de oferta tecnológica para facilitar el encuentro entre ellos, entre otras actividades que se irán anunciando periódicamente.